23 jul 2016


Para ALIENTO - de Tomás Maglione - Ruth Benzacar - Julio 2016
---


Existe lo que se sabe que se conoce
Existe lo que se sabe que se desconoce
Pero también existe lo que no se sabe que se desconoce

Existen realidades diversas - Que se muestran simples, complejas o complicadas dependiendo de qué, cómo, quién y cuándo se las observe. Todas conviven en la vida diaria.
Existen situaciones simples - Constituidas por una escasa cantidad de variables. Que interactúan entre sí de un modo evidente, lineal (o no interactúan en absoluto).
Existen situaciones complejas - Cuyas variables también interactúan de modo evidente, pero están constituidas por una gran cantidad de variables.
Existen situaciones complicadas - Constituidas por una gran cantidad de variables. Pero que son altamente interdependientes e interactúan entre sí de un modo intrincado.
Existen métodos de observación - Que correctamente diseñados develan realidades mediante un sondeo de la interacción entre dichas variables.
Pero existen variables no observables – Que, aun sabiendo que existen y contando con elaborados métodos de observación, no son accesibles a observadores. Ejemplo: azar.
Existe el espacio-tiempo - Entidad cómo mínimo tetra dimensional en la que transcurre todo fenómeno conocido-conocido, desconocido-conocido y quizás, desconocido-desconocido.
                       
                        Existe una Voluntad meticulosa - Atrincherada en una mente sin cuerpo, en un plano intangible que desconocemos que desconocemos. Se mantiene alejada de todo imprevisto. Pero ya tiene motivos para transformarse, para salir de la guarida. Para migrar a nuestro mundo. Y sólo está dispuesta a hacerlo si se convence de que tiene todo bajo control, si no vislumbra riesgos asociados al cambio. ¿Qué más peligroso que la calle? Ahí están las personas, con sus manías y ceguera sensorial. Con necesidades y con cosas. Ahí también se expresa la naturaleza caprichosa, provocadora potencial de incidentes, accidentes y fallas. A la vez terreno de todo futuro. ¡Tentadora opción quedarse quieto! “Si no te movés no te pasa nada malo. Pero tampoco bueno. O sea, no te pasa nada”. La Voluntad inmaterial elabora estrategias para su movida cautelosa usando de intermediarios a personas reales dispuestas al riesgo, operarios que releven datos en el exterior: “Tenés un cuerpo temerario, me servís. Ayudame a conocer tus realidades”. - Existe un Operador audaz - Que opera al servicio de esta Voluntad meticulosa desencriptando sus miedos y deseos. Luego sale a sondear datos. Pero este enviado tiene sus propios intereses (que no contradicen al plan original del solicitante). El Operario busca aliviar curiosidades, persigue certezas generalistas, busca leyes. Focaliza en minimizar lo que desconoce que desconoce (tiene afinidad con lo que no tiene palabras). Replica sondas multivariable de muy fácil construcción para llevar a cabo sus observaciones. Entonces fuerza la interacción de dichos medidores livianos liberándolos en situaciones reales, dejándolos a la deriva. Hacen trabajo por él. Entonces registra. - Existen sondas multivariable - Instrumentos de medición utilizados por el Operador que funcionan en el campo de las objetividades y el de las subjetividades. Resueltos por geometría simple con materiales complejos de orígenes tanto naturales como artificiales y extremadamente opuestos: espumas plásticas de baja densidad derivadas del petróleo mediante procesos químicos complicados, y plumas de ave, expresión de millones de años de evolución en base a selección natural. Un cubo de aquella espuma plástica centraliza seis plumas de tamaños equilibrados, cuyos cálamos están insertos de modo perpendicular en cada una de las seis caras del mismo cubo. Sus 3 puntos de apoyo alejados del centro de masa aseguran altísima estabilidad en reposo.
 
 
                        Los materiales livianos mantienen el peso al mínimo y esta característica le imprime al objeto un bajo momento de inercia (por su bajo peso pero no por su geometría relativamente amplia y de masa distribuida). Las tres plumas restantes que no apoyan, apuntan en ángulo y dirección opuesta al suelo, aumentando la sensibilidad a perturbaciones externas (viento o choque de objetos en movimiento). A su vez aseguran un alto torque respecto al Centro Instantáneo de Rotación en casos de bajo viento, generando un movimiento en zigzag (por la gran superficie relativa de las plumas, elevada distancia al centro de masa y topología triangular dislocada en 45°).
      
                                                                                                                  


                                                                                                                                                  
Las barbas plumáceas constitutivas de toda pluma compiten contra dicho torque (al ser suaves disminuyen el rozamiento estático contra el suelo). En otras palabras: esto favorece que la sonda resbale en condiciones de viento medio en lugar de rotar. Dichas barbas trabajando  en conjunto con el raquis (o nervio neumático) funcionan de amortiguador en cada punto de apoyo. Esto último, combinado con el bajo peso y la característica flexible de la espuma plástica, aseguran una excelente resistencia a golpes y adaptabilidad ante potenciales aplastamientos emulando los principios físicos de un choque perfectamente elástico. Dadas las características enumeradas se mantiene un nivel nulo de sonido al trasladarse. En caso de encontrarse en medio líquido acuoso, la característica hidrófoba de las barbas en conjunto con el aire atrapado entre las mismas, la gran superficie de contacto y nuevamente la baja masa total, permiten que esta sonda no compita con la tensión superficial del agua y le impriman una excelente flotabilidad. En caso de hundimiento por fuerzas en picada en ambiente líquido profundo, la inmejorable flotabilidad del cubo de espuma plástica entra en juego asegurando su retorno sin daño a la superficie.
Nro.
Característica
Magnitud
Especificación / Respuesta
Observaciones
1
Corpórea
Peso
Variable
Despreciable respecto a pesos de objetos existentes a su alrededor
2
Color
Tonos de blanco – gris - negro
 Sin observaciones
3
Tamaño
Variable
Comparable a dimensiones de objetos a su alrededor
4
Materiales
Complejos
Creados y no creados por el hombre 
5
Estática
Estabilidad en reposo
Optima
Por 3 puntos de apoyo
6
Rozamiento estático
Bajo
Por suavidad de barbas plumáceas
7
Dinámica
Rozamiento dinámico
Bajo
Por suavidad de barbas plumáceas
8
Perturbación
Viento bajo
Giro triangular zigzag sin resbalar
Alrededor del Centro Instantáneo de Rotación (que siempre es punta de 2 plumas)
9
Viento medio
Traslación lineal
En contacto con el suelo en dirección a la velocidad del viento (resbalando sin rotar)
10
Viento alto (laminar)
Despegue con giro + vuelo lineal
 Sin observaciones
11
Viento turbulento
Vuelo caótico en deriva
 Sin observaciones
12
Resistencia al aplastamiento
Alta
 Por amortiguación constructiva
13
Resistencia a golpes
Alta
 Símil choque perfectamente elástico
14
Flotabilidad
Agua
Optima
 Sin observaciones
15
Sumergibilidad
Agua
Muy baja
 Sin observaciones
16
Estimulación
Subjetiva
NO CUANTIFICABLE
NUNCA SERÁ CUANTIFICABLE
Resumen de Especificaciones
                        
                        Es interesante recordar que el plano de la subjetividad es construido a partir de paradigmas y mecanismos internos (espirituales, emocionales y mentales), propios de cada individuo a cada momento. Esto induce una visión única y limitada en la que el YO es lo que ocupa el interior (y el resto el exterior). Esto tiene un efecto ventajoso: hace pasar desapercibido el experimento del operario. Y los transeúntes no descubren que están siendo observados como parte del sondeo (ya que se sienten por fuera de la situación). La alta estimulación de subjetividades del objeto se activa al interactuar con los sentidos del peatón casual, principalmente con la visión y el tacto. Aunque es inefectivo el análisis dada la interminable combinatoria, se esbozan ejemplos para clarificar este tipo de bondades. a) Su suavidad e ínfimo peso pueden provocar sorpresa y ternura en el individuo que lo toque (o levante), por empatía hacia un pichón desorientado. b) Podría generar impotencia al que intente patear o aplastar la sonda dado que se adapta a golpes y cambios bruscos de velocidad. Esta misma acción podría aliviar stress por descarga de energía acumulada. c) La convivencia de movimientos lineales, geométricos y caóticos en un mismo objeto puede llevar al transeúnte a pensar en ideas sobre “lo imposible” o incluso borrar rastros de depresión: “si esto es posible, todo lo es”.     d) La estabilidad del instrumento multivariable en reposo junto con la alta visibilidad de las plumas y su aspecto liviano podría llevar al individuo a imaginarse que, aunque en tierra permanece quieto, nació para estar en el aire (este atisbo de idea podría implicar que cada uno nace con un don y facilitar el encuentro con el propio). e) Intentar atraparlo en viento turbulento podría generar ansiedad al sentir que "el objeto de deseo se escapa", aun siendo a primera vista un juego de niños (esto último estando también enmarcado en la subjetividad). f) Algún peatón iracundo podrá, quizás, pensar en prenderlo fuego. Asumiendo que pudiera deducir el material central, éste peatón a continuación podría imaginarse un olor desagradable similar a plástico y cabello quemado. g) Es interesante plantearse la posibilidad de encuentros con animales (como palomas, gatos o perros) y las reacciones que en estos se podrían generar. Con cierta probabilidad se espera total indiferencia de la paloma, algún rasguño de un gato y olfateos o ladridos del perro. Lo importante es que todas estas reacciones son propensas a ser reinterpretadas a su vez por transeúntes humanos. h) La suciedad del ambiente interactúa con las barbas plumáceas pudiendo quedar atrapada e inducir necesidad de una ducha en peatones detallistas. i) Más de una persona (a la vez) podría tener curiosidad desmedida frente al recorrido de este objeto y seguirlo. Dada la naturaleza de la sonda, enmarcada en la imposibilidad de predecir su destino, es probable la conformación de un aglutinamiento de peatones a la deriva, totalmente fuera de rumbo (y sin posibilidades de visualizar el fin de aquella situación particular). j) Mirar directamente al operador atendiendo a nivel de detalle el comportamiento del objeto podría inducir preguntas, juicios y prejuicios con comentarios del tipo “la juventud está perdida” o "qué motiva a esta persona a seguir un cubo plástico con 6 plumas que no sirve para nada”. En casos contados algunos prejuiciosos podrían cambiar de opinión, destrabando cuestiones personales directa o indirectamente relacionadas con la situación que presenciaron. k) Es difícil asegurar qué le ocurre a la cámara de video que registra las situaciones: la subjetividad queda impregnada, salpicada, indivisible respecto de lo objetivo. Aunque no se tienen datos sobre roturas de este tipo de aparatos, no se garantiza su durabilidad dada la alta heterogeneidad de información densa. l) La visualización pública del registro audiovisual en cuestión podría fomentar intercambios en diversos lenguajes acerca de lo que se desconoce que se desconoce, generando una meta-interpretación de resultados experimentales. Pero son todos supuestos, el plano subjetivo no es cuantificable.
                        
 
                        La sonda multivariable no opone resistencia en ningún aspecto. Recorre realidades simples, complejas y complicadas, tanto en planos objetivos como subjetivos. - Existe un resultado develado - Que brinda información vital a la Voluntad meticulosa en búsqueda de patrones. Describe los entramados multivariable: el viento en sus diversas formas y magnitudes, la luz del día con proyección de sombras, interpretaciones humanas y todo lo descripto anteriormente. Pero también brinda información evidente sobre el cuerpo del Operador, que también es observado. Entonces aquella Voluntad inmaterial toma la decisión definitiva, elige un cuerpo terrenal, el del Operador Temerario. Entonces migra y así se completa el ciclo: juntos develan el conocimiento de lo que se desconoce que se desconoce.